dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

jueves, 28 de junio de 2007

Haciendo limpieza

Estos últimos días en el instituto paradójicamente están siendo los de más faena. Ya sin alumnos, la tarea es mucho más distendida; de esas con parada para avituallamiento incluida. No sé muy bien qué se espera que hagamos unas personas como yo que es seguro que no vamos a estar aquí el próximo curso y que después de este turbulento año, lo que realmente estamos esperando es poder marchar a casa y dejar atrás esta pesadilla. Mañana desperaré de este mal sueño con el sonido que produce una botella de cava al ser descorchada. Y si no la sacudo al estilo de Alonso es porque acto seguido me tocaría limpiar el suelo de mi casa, si no.... la que se iba a montar...

Pero volviendo al tema. Llevamos toda la semana de reuniones. El martes, en una reunión maratoniana, nuestra jefa de departamento nos comunicaba su dimisión en el cargo por desavenencias en la política educativa (o mejor dicho falta de política educativa) en el centro. Obviamente nadie quiere recoger tremendo testigo. Yo por mi parte me siento como en un teatro, de espectadora, contenta de saberme fuera de este tinglado.

Llevamos toda la semana limpiando. Armarios y estanterias están quedando limpios en un acto que también purifica mi espiritu. Sacar el polvo acumulado a lo largo de todo el año parece una alegoría de la limpieza que pretendo hacer yo de este año y cambiarlo por un futuro brillante y más prometedor. Ahora me acurdo de ese anuncio del pronto; aquel que cambia el polvo por brillo. Pues así me siento yo.

Hoy nos hemos reunido con los representantes de la editorial Oxford (els instituto ha elegido uno de sus libros de texto para el próximo año) y la única ventaja de esta reunión es que te enteras de los últimos avances tecnológicos porque por lo demás (beneficiarme de diccionarios o material gratis para mí como profesora o para mis hijas ) por el mero hecho de no estar fija en un mismo instituto, no me sirve de nada. Me he sentido casi avergonzada de cómo algunas de mis compañeras no han dudado en atornillar a dichos representantes con el cuento de que haber elegido su libro supone una enorme ganacia para ellos.

En definitiva, van pasando los días, estamos llegando al esperado momento del claustro del viernes 29 de junio, que promete ser divertido por cuanto se prevé que haya muchas opiniones de descontento (aunque dudo que se llegue a un acuerdo y compromiso de mejora), y poder lanzar, como los alumnos en las películas americanas, el birrete al aire en señal de estar ya licenciados y por tanto señal de haber superado tremendas dificultades.

sábado, 23 de junio de 2007

¿Dónde pongo el ficus?

Me ha tocado una enorme planta en el sorteo de la fiesta del colegio. ¡Vaya noticia!, pensareis algunos pero no es la noticia en sí sino cómo tuvieron lugar los hechos.
En la media parte del espectáculo es ya tradicional hacer el sorteo de unos productos o bien cedidos por comercios o comprados por la A.P.A. para recoger dinero. Hace unos dos años ya me tocó un collar de perlas (gentileza de una conocida joyería de Fraga) que la verdad es que se lo debieron quitar de encima porque ya no lo podían vender. Ya se sabe, las modas cambian y obviamente ese collar no era de los de moda. Bueno, pues la cuestión es que este año al empezar el sorteo pidieron dos voluntarios para hacer de mano inocente y qué mejor que dos niños inocentes. Salió voluntaria Anabel (mi hija mayor) y un niño. El primer premió lo sacó el niño y cuando saca la segunda tira Anabel, cuál es mi sorpresa que va y tengo yo la tira con el número premiado. Me levanto, me dirijo hacia el escenario riendo y casi avergonzada (la cara de Anabel era de poema. Debía pensar ella “ahora pensarán que lo he hecho queriendo”). El presentador que por ser de soltero vecino de la calle donde vivimos obviamente conocía el parentesco va y le pregunta a Anabel:

- ¿Quién es esa, Anabel? (risas del público)
- Mi madre – contesta ella inocentemente
- ¿Quién es esa mujer que se acerca y va vestida de negro? (más risas y yo casi ya sin saber dónde meterme)
- Mi madre- vuelve a repetir
- ¿Quién es esa?- Pregunta de nuevo el presentador pero esta vez al público
- Su madre- responde a coro todo el público

Me entregan el regalo y de regreso a mi asiento paso entre risa y comentarios, aunque eso sí, camuflada entre tanto follaje.
Anabel sacó otros regalos pero entre ellos dos para su mejor amiga Ainoa (la otra planta que quedaba y el último regalo que quedaba que resultó ser un jamón). No nos fue mal la velada. Ya sólo hubiera faltado sacarle un regalo a otra amiga con la que estábamos allí cenando.

Ya antes de empezar el sorteo y presentando los regalos, el presentador se burlaba de las plantas diciendo que para él todas eran “ficus” y yo a mi marido le dije “si me toca el ficu, no sé dónde "lo ficu”. Pues mira ya estoy con ese problema. Dicen que son plantas muy sufridas. Esta tendrá que serlo si quiere sobrevivir en esta casa.

viernes, 22 de junio de 2007

Punto y ¿seguido? / y ¿final?

Esto están siendo días de despedida y cierre de etapas. Ayer entregamos el álbum a las tutoras de cuarto de Miguel Servet y quedaron profunda y visiblemente emocionadas al recibir un regalo tan personal como entrañable, pero sobre todo inesperado. Se repartieron los DVDs a los alumnos y mi hija por la tarde me trasmitía la felicitación de los profesores por un trabajo hecho con mucha ilusión. Las madres, a su vez, también se sorprendieron de la calidad del producto final pero es que yo pienso que las cosas cuestan casi lo mismo hacerlas bien que mal, y ya puestos deben hacerse lo mejor posible.

Otra etapa que quedó cerrada ayer fue la de evaluar a los alumnos y dejar listo para sentencia un curso que para algunos de los profesores del centro ha resultado nefasto. Precisamente, después de las evaluaciones de ayer, este grupo de “pringadillos”, como nos hemos llamado a nosotros mismos a lo largo del curso, nos fuimos a comer para celebrar que hemos sobrevivido a la política educativa que se lleva a cabo en este instituto y que tanto mal hace a nuestra sociedad. No obstante el nerviosismo era palpable ya que cuatro chicas del grupo deben afrontar un examen de oposición este fin de semana. ¡Suerte para ellas!

Ya por la tarde, de vuelta a Fraga, recogí a Anabel y fuimos hacia “lo Castell” a ver por segunda y última vez la exposición de pinturas de Miguel Viladrich. Nos gustó tanto la primera vez que fuimos y había tanta gente ese día que decidimos volver a verla antes de que la clausuraran. Mucha tranquilidad en el recinto y mucha tranquilidad en mi interior. Me sentía aliviada, despreocupada, satisfecha. Un día muy bien aprovechado y dedicado a dar felicidad a muchos y a mi misma.

Esta tarde cerramos otra etapa. La fiesta del A.P.A. del colegio Miguel Servet pondrá punto final a otro curso. Actuarán los alumnos del centro, se despedirán a aquellos que dejan el cole para irse a la E.S.O. y unos cuantos padres nos deleitarán con un espectáculo de escala en Hi-Fi, mientras nos tomamos unos suculentos bocadillos preparados por el A.P.A.
Una fiesta muy familiar y muy entrañable, como tantas otras que tienen lugar en nuestro colegio.

miércoles, 20 de junio de 2007

Descanso de fin de semana

Salir de casa por norma general supone perder parte de la comodidad de que disfrutamos en casa: espacios más reducidos, más calor o frío (según la temporada), camas, si no más incómodas, sí menos acostumbradas y a todo esto hay que añadir los consabidos preparativos para la marcha: bolsas con ropa, toallas, bañadores, chanclas... ¡vamos!, todo un "chiringuito" que en mi caso se ve aumentado por las comidas que, debidamente guardadas en "tappers" y transportadas en una nevera isotérmica, me llevo ya cocinadas con el fin de disponer de más tiempo libre una vez aposentados.

Todos estos preparativos hacen que la tarde del viernes sea una carrera contrarreloj, un sinfín de viajes arriba y abajo llenando bolsas e intentando no olvidar nada. La recompensa de tanto trabajo son dos días de total y absoluta desconexión y despreocupación.

Estos fines de semana han sido como un bálsamo reparador de tanta mediocridad semanal. Cambiar de lugar, de aires, de rutina regenera los ánimos y, aunque el cansancio con el que hemos vuelto a casa a veces ha sido notable debido sobre todo a lo anteriormente mencionado, lo cierto es que seguimos escapándonos a Cambrils siempre que podemos a disfrutar del mar y de un merecido ¿descanso?

Anabel y Elena disfrutando en la piscina de la urbanización.
¡Esto sí es piscina privada!

miércoles, 13 de junio de 2007

Esto se acaba

“esto se acaba, se acaba y no hay más que aceptar dignamente la ruina”

Este es sólo un verso de una canción de Luis Eduardo Aute y que en estos días últimos de clase en el instituto me vienen constantemente a la cabeza cuando escucho los comentarios de los compañeros como una retahíla; como quien pretende animarse a sí mismo y animar a los demás con la frase: ... esto se acaba...

Y es verdad que se acaba. Acaba un año de trabajo que yo sin saber cuando lo elegí a finales de agosto, pronto se reveló como una condena; se acaba un año de constantes decepciones por parte de unos compañeros de trabajo que de lo único que pueden presumir, como “educadores”, es de una mala educación suprema; se acaba un año de constantes vejaciones al ser ignorada sistemáticamente por los que se “creen” tus superiores (cuánta falta de modestia, que en definitiva está incluida en esa mala educación ya mencionada, he percibido y respirado en este instituto hasta casi ahogarme); se acaba un año en el que la poca autoridad que nos queda a los profesores paradójicamente nos ha sido arrebatada por los que supuestamente deberían hacerla prevalecer (la directiva) pero no a costa de desacreditarnos delante de los alumnos. Es muy fácil y también mezquino ganar autoridad ante los alumnos quitándosela al profesor.

Ante este panorama desolador y demoledor de cualquier pequeño resquicio de vocación que aún pudiera quedar, no es de extrañar que ya durante los primeros días de septiembre estuviera ya deseando estar en el día de San Juan. Afortunadamente, como dice la letra de otra canción “todo llega y todo pasa y lo nuestro es pasar” y esto es lo que yo literalmente he hecho este año: ir tirando y sobre todo “pasar” de todo.

Este año ha sido decisivo en mi vida como profesional de la enseñanza. He resuelto dejar la profesión en cuanto encuentre otro trabajo. Sé que es difícil pero tengo la suficiente dignidad todavía para saber que no quiero esto para el resto de mi vida. Es lamentable que una profesión tan loable como la de enseñar esté tan desprestigiada; que el proceso de aprendizaje esté tan menospreciado en esta sociedad que parece caminar de la mano de la ignorancia, de la falta de esfuerzo y de la estupidez. ¿Qué hubiera sido de mí sin mi educación? (las dos: la que me inculcaron mis padres y la que me impartieron mis profesores). Los de mi generación somos animales en extinción; los últimos ejemplares de una especie que supimos valorar la oportunidad única de cultivarnos como no pudieron hacerlo nuestros padres.

Escribo con el dolor de saber que dejo (o mejor dicho dejaré) una profesión que en otros tiempos hubiera sido la más gratificante pero que se hace insoportable en estos tiempos de sobreprotección a nuestros niños y adolescentes, corrompiéndolos a base de cosas materiales que compensen nuestra falta de dedicación, pero también con la alegría de saberme en la recta final de esta larga y dura condena y poder cantar victoria al haber sobrevivido a esta ruina.

martes, 12 de junio de 2007

Curso de logística

Me he matriculado en un curso de logística que deberá realizarse en el mes de julio. Mi interés por este tema viene de lejos pues hace ya unos siete años adquirí los materiales y los libros necesarios para hacer un curso a distancia que no acabé.

Curiosamente este año en el polígono industrial de Litera han comenzado las obras de lo que será la plataforma logística de Fraga, una enorme superficie expropiada a agricultores y ganaderos y que se encuentra estratégicamente comunicada por hallarse junto a la autovía que une Barcelona con Zaragoza.

En días de viento, éste levanta una espesa capa de tierra que los conductores percibimos ya desde lejos y que debemos atravesar cual intrépidos participantes del París-Dakar.

El futuro parece prometedor si tenemos en cuenta que se crearán más de mil puestos de trabajo. Supongo que esta cifra se refiere a puestos directos e indirectos porque si no, no sé de dónde van a sacar tanta gente para cubrir esas plazas.

De momento muchas máquinas trabajando, allanando el terreno mientras jóvenes y no tan jóvenes se preparan para lo que podría ser un futuro trabajo.

PD: Los álbums ya están camino de ser impresos y pronto me pongo a maquetar el DVD musical.

martes, 5 de junio de 2007

¿Dónde me he metido?

Me he metido en un buen brete. Esta pasión mía por las fotos me ha llevado a meterme en camisa de once varas. En estos próximos días mucho me temo que voy a estar ocupada en hacer una minuciosa selección de un verdadero alud de fotos. Paso a explicaros.

Este año Anabel (mi hija mayor) acaba el segundo ciclo de su educación primaria. Durante estos dos últimos años han tenido la misma tutora, a la que adoran y con la que han compartido muchas salidas y muchas experiencias. Como colofón a este cierre de etapa propuse hacer una puesta en común de todas aquellas fotos tomadas tanto por profesores como alumnos con el fin de realizar un álbum recordatorio (Hofmann) para la tutora y unos DVDs musicales (de aquéllos que pasan las fotos con diferentes y variados efectos mientras suena la música de fondo). El caso es que me he encontrado con montones de fotos que habrá que separar, fechar, clasificar y ordenar para su posterior maquetación, y como la iniciativa gustó, el otro curso quiere hacer lo mismo, con lo cual la faena será por partida doble.

Esta semana acabo con la recopilación de fotos. A partir de la semana que viene empezará la tarea más difícil: elegir cuáles formarán parte del trabajo. La maquetación, aunque requiere algo de creatividad, es ya una tarea más mecánica ya que, al ir haciendo la selección, ya te has ido haciendo un esquema mental de cómo han de presentarse esas fotos para un mejor impacto de las mismas.

Estoy segura que el resultado compensará todo el esfuerzo y el trabajo que ahora tengo por delante

viernes, 1 de junio de 2007

Odisea para viajar

El afán previsor de la gente está patente en muchos de los actos que ésta lleva a cabo. Aún recuerdo con estupor el día en que un compañero nos anunció la fecha exacta de su boda y el restaurante donde iba a tener lugar el banquete, un año antes del evento. De esto hace ya 15 años y sorprendentemente este afán de previsión se ha hecho extensible a otros muchos ámbitos de nuestra vida hasta el punto de que nada ocurre espontáneamente, ni hay lugar posible para la sorpresa ni la improvisación.

Llegados a estos meses de primavera, y sobre todo una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa, se hace urgente el buscar un lugar donde pasar las vacaciones de verano. Hace unos años (no tantos, en realidad unos 7 ó 8 ) era posible, aunque no sin cierta dificultad, encontrar algún tipo de alojamiento en la zona donde deseabas pasar las vacaciones, un mes antes de las mismas. De cada año que ha ido pasando hemos tenido que ir adelantando ese momento de decisión y búsqueda. Recuerdo especialmente un año en que tuvimos que cambiar de destino por no encontrar nada en Valencia o alrededores. La alternativa (Navarra) resultó muy gratificante aunque para entonces ya habíamos adelantado un mes (junio) nuestro plan de reserva.

Este año, decididos a curarnos en salud, escarmentados por estas experiencias anteriores y sobre todo para evitar las molestias que cambiar de idea sobre tus planes genera, adelantamos la búsqueda al mes de mayo. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que el lugar donde queríamos ir ya estaba lleno para las fechas que nosotros solicitábamos. Temiendo lo peor empezamos a considerar otros destinos. Gracias a los enlaces que Chispis nos brinda sobre Valladolid, éste pasó a ser uno de los posibles destinos alternativos. Afortunadamente al final, llamando directamente a los campings que se encuentran en la costa asturiana entre las poblaciones de Ribadesella y Llanes encontramos el tipo de alojamiento que nosotros buscábamos y con los servicios que nosotros precisábamos.

Sin duda el hecho de elegir lugares muy demandados desde el punto de vista turístico, junto al hecho de viajar en un mes en que todo el país parece estar desplazado, hacen que encontrar un lugar de vacaciones sea tarea difícil para aquéllos que no tenemos ese afán de previsión tan agudizado. Realmente me gustaría saber con cuánto tiempo de antelación reserva la gente sus vacaciones. Yo de cada año estoy adelantando la búsqueda pero parezco quedarme corta.

Si de algo me he dado cuenta es que en Valladolid no había problema en encontrar plazas. Bueno es saberlo de cara a próximos años.

P.D. De momento esta tarde salimos hacia Cambrils a pasar el fin de semana. Espero que el tiempo sea mejor que cuando empezamos la campaña hace ahora poco más de un mes.