dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

lunes, 3 de marzo de 2008

Calçotada

Ayer domingo, 2 de marzo, mi madre cumplía años y nada mejor que celebrarlo todos juntos en la huerta, iniciándonos en una de las comidas-rituales que más se están practicando en estos días desde ya hace algún tiempo: la calçotada.

Imagino que muchos de vosotros habréis oído hablar de ella. Los “calçots” son nada más y nada menos que cebollas tiernas que han sido “calzadas” (tapadas) bajo tierra para que la parte blanca sea mayor y que después de ser brevemente asados a llama viva, se tapan con un periódico para que revengan. Minutos más tarde ya pueden ser consumidos, eso sí, el personal debe ir bien ataviado con el equipo reglamentario: guantes y babero. El motivo de los guantes es que con la mano derecha se coge el “calçot” por sus hojas verdes y con la izquierda se debe estirar de arriba abajo para quitarle toda la parte chamuscada por las llamas, dejando al descubierto una cebolla blanca y tierna que debe untarse en una salsa y finalmente elevar el “calçot” hacia arriba de manera que poco a poco vaya entrando en la boca. Espectacular y muy buenos. Tanto que ya estamos pensando en hacer otra muy pronto.

Por cierto los campos de huerta de Fraga empiezan a lucir espléndidos con los primeros árboles ya florecidos. Poco a poco Fraga va adquiriendo ese color rosa intenso que da fe de su gran extensión frutícola. Gigantescos mantos violáceos que se extienden por dondequiera que mires. Un año más la primavera ha llegado antes a Fraga que al Corte Inglés, sólo que aquí, muy poca gente se pasa a ver el traje de primavera-verano que lucen nuestros campos. Y eso que es gratuito…¡Ellos se lo pierden!

P.D.: ya perdonaréis que no ponga foto pero es que salimos todos con una boca abierta de palmo y la verdad es que no son nada estéticas.

3 comentarios:

Satrústegui dijo...

Bon aniversari Merba ^^!!!

Pues ya que no pusiste una foto de la comida (que por cierto suena interesante), podrías haber puesto otra de esos campos de los que nos cuentas, solo para hacernos una idea.

Tal parece que uno de estos días mi espíritu de viajero aventurero me va a tener que llevar de la gastronomía y paisajes fragatinos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

merba, qué apetitoso suena !!! a ver si el año que viene me apunto a una calÇotada :)