dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

miércoles, 13 de febrero de 2008

Illes dins un riu

Hará más o menos 18 años que descubrí a Tomeu Penya. Por aquel entonces yo era una tierna jovencita que empezaba a salir con el que ahora es mi marido y en el bar donde acudíamos cada domingo a tomarnos algo ponían una música que nos gustaba pero que no acabábamos de entender muy bien. Parecía catalán pero algo más enrevesado (algo así como el inglés de los americanos). Preguntamos al dueño del bar sobre el cantante y nos dijo que era un tal Tomeu Penya, un cantante de pinta inconfundible y peculiar que cantaba canciones de estilo “country” en mallorquín. Desde entonces hemos ido siguiendo más o menos su trayectoria profesional y hemos ido comprando sus discos (primero los LPs de vinilo y más tarde los compact discs). Sus canciones son muchas y muy variadas y todas ellas con ese toque tan personal de su voz y su guitarra.

En el año 1994 Tomeu publicó su álbum "Una clucada d´ull" en el que aparecía una canción que nada más escuchar me gustó y que acabó formando parte de mi banda sonora vital por los motivos que ahora paso a explicar. En julio de ese verano yo partía hacia Estados Unidos y el domingo anterior a mi partida estuvimos bailando esta canción con ritmo lento y marcados apretones. Curiosamente esa canción no era propia de Tomeu, sino que se trataba de una traducción de una canción que había publicado y lanzado al éxito no sabía muy bien quién. Sólo sabía que me gustaba. Una vez en Estados Unidos, un día de pura casualidad me vino a la cabeza el recuerdo de esa tarde de domingo y me acordé de que se trataba de una canción hecha famosa por un cantante de estilo “country” de allí, así que estando en un área de servicio de una autopista le pregunte a la chica que me había acogido en su casa si conocía esa canción (de hecho le tarareé la melodía). Por un instante ella y su novio dudaron para finalmente estar de acuerdo en que sólo podía tratarse de Kenny Rogers y Dolly Parton. Al salir del restaurante donde comimos, nos fuimos a una tienda donde vendían discos y “voi la”, allí estaba la canción que yo buscaba. Compré el disco y estuve escuchándola durante el resto de mi estancia allí.

De vuelta a casa ese CD fue uno de mis regalos para él. No era un disco ni tampoco una canción la que le estaba regalando, sino un momento, ese en que yo me había acordado de él y sobre todo ese otro que habría de quedar atrapado en mi memoria para siempre y que irremediablemente vendría a mi mente siempre que escuchase esta canción.

Como regalo hoy os dejo la letra y la música de esta canción. ¡Qué la disfrutéis en compañía de vuestra persona amada!

Nina quan te vaig conèixer canvià tot,vaig venir cap a tu amb lo meu millor,ben suau dins jo, era un sentiment tot nou.Tú me fas coses que jo no sé explicar,aferra't molt fort que no sent mal,cada cop del meu cor es un sentiment tot nou.L'amor tendre és cec i demana dedicació,l'amor que sentim no cal conservar,i plegats sense pressa,fent l'amor l'un amb l'altre.Illes dins un riu, això és lo que som,ningú més en mig, com pot ser millor,vine lluny amb mi, a un altre món,si estem plegats no tenc por de res,recolzant-nos l'un amb l'altre.No puc viure quan l'amor ja s'ha acabat,res no té importància si no tens ningú,que et doni calor en sa nit,per perdre el sentit de la realitat.Això no ens passarà, dubte no n'hi ha cap,aquest amor mai no s'aturarà,i el missatge és ben clar,si aquest dic hem vist que no hi ha fi.No ploraràs més,i estimar-me no et faré mal,i enamorats viurem com ara i sempre,anem plegats sense pressa,fent l'amor l'un amb l'altre.Illes dins un riu, això és lo que som,ningú més en mig, com pot ser millor,vine lluny amb mi, a un altre món,si estem plegats no tenc por de res,recolzant-nos l'un amb l'altre.

1 comentario:

Satrústegui dijo...

Y yo, que tardo poco cuando se trata de música en català, pues ya me la he descargado... gracias doña Merba.