dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

jueves, 6 de mayo de 2010

Estereotipos

Siempre me ha llamado poderosamente la atención esa curiosa tendencia del ser humano a reducir la diversidad a unos pocos sustantivos o adjetivos como queriendo compartimentar, y supongo que así entender mejor, la compleja realidad en la que nos movemos. Usar estereotipos es tan peligroso como simplista. Los estereotipos surgen generalmente del desconocimiento y de erróneas deducciones tomadas después de unas primeras impresiones. Por lo general los estereotipos se nutren de prejuicios que a menudo dañan la imagen de las personas etiquetadas y predisponen a quienes creen en estas burdas y simples clasificaciones a no aceptar ni comprender otras maneras de hacer.

Todos sabemos que España no es sólo un país de toros, flamenco y sol, sobre todo aquellos que estamos bastante alejados del sur; sabemos que España es suficientemente grande como para encontrar multitud de tradiciones, costumbres y fiestas por las que podría ser igualmente conocida pero que por los motivos que sean (y quizás uno de ellos es que desde el propio país se haya estado fomentando esa imagen que queremos que se tenga de nosotros en el extranjero) se fija en la retina y la “cultureta” popular de los otros esa imagen estereotipada. Y aún sabedores de todo esto, obramos de igual manera cuando pensamos en gentes de otros países y otras culturas.

Este mapa que os dejo aquí me ha parecido interesante por cuanto refleja y deja constancia de lo que los Americanos piensan de los diferentes países europeos. No sorprende ver el toro en nuestro país aunque sí que el sol tenga en nuestras mujeres ese efecto de ponernos a todas ardorosas y sensuales (hot chicks = tías buenas y calientes).

Aunque equivocada, cuando menos tienen alguna idea de nuestro país. Peor parte se llevan los portugueses o los países más alejados del este de Europa. Por no hablar de Hungría (en inglés pronunciado igual que el adjetivo hambriento = hungry) que por el juego de palabras bien podría tratarse de un extracto de una obra de Shakespeare.

Mi reflexión, sin embargo, va más allá e intento pensar en cómo sería el mapa de Europa hecho por un español y sobre todo, cómo quedaría de estereotipado un mapa de EE.UU. hecho desde la mirada de los europeos.

Se admiten propuestas en los comentarios...


No hay comentarios: