dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

viernes, 30 de abril de 2010

Cena Poética


La poesía y la comida tienen mucho en común. Ambas participan de todos nuestros sentidos. Hay quienes comen con la vista pues necesitan que el plato sea atractivo para animarse a hincarle el diente. De igual manera la poesía visual intenta transmitir el significado de las palabras utilizando la imagen como elemento impactante. Y qué decir del sabor. Aunque la poesía no se paladea en la boca, sí se disfruta de ella con el oído y se paladea en lo más hondo de nosotros para dejarnos, las más de las veces, un buen sabor de boca.

Ayer a las ocho y media de la tarde, después de haber sido invitada formalmente a tan prometedor festín, asistí a mi primera cena poética en la que no sólo nos alimentamos de poemas servidos por camareros y camareras en periodo de formación, sino que además nos amenizaron el acto con piezas de música que hizo más solemne a la vez que acogedor el evento.

La Cena poética es la puesta en escena y el acto que culmina el proyecto “Poesía para llevar” que el I.E.S. Bajo Cinca de Fraga hace ya unos años lleva a cabo con el fin de fomentar la lectura de poesía tanto en las aulas como en casa. Así los alumnos han estado trayendo a casa cuartillas con poemas elegidos por parte de profesores, alumnos y padres y madres de alumnos. Ayer sentados en engalanadas mesas, a la luz de las perfumadas velas y con los poemas como único plato a degustar (amén de unas cuantas pastas de chocolate que sirvieron para calmar el hambre de los más pequeños de la casa y dulces bebidas refrescantes para ir aclarando la voz de los que allí estábamos) transcurrió la más fascinante de las cenas a la que jamás yo haya asistido. Gente de todas las edades (alumnos, padres e incluso algún que otro abuelo) y de toda la comunidad educativa compartimos la lectura de no pocos poemas. Era tanta la gente que se animó a leer que, a juzgar por la hora en que acabó la “cena”, bien podría pensarse que quedamos todos muy satisfechos (que no hartos).


No hay comentarios: