dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

lunes, 8 de octubre de 2007

Calentando motores

Mañana por la tarde-noche empiezan las fiestas del Pilar en Fraga. Cuando lo habitual es que todas las ciudades o pueblos tengan dos fiestas patronales o mayores, Fraga debe conformarse con esta única fiesta. Es comprensible, por tanto, que los fragatinos estemos esperando el momento con locura y fervor, ese que todos los años estalla en la plaza del ayuntamiento con el “cohetasso” o “chupinasso”. Una marea blanca, sólo salpicada por el naranja de nuestra “panyoleta”, lo invade todo y el canturreo al unísono de la ya celebre frase “oh le le,oh la la, se peinero e, lo milló que nya” te recuerda que Peña Fragatina somos todos y que juntos vamos a disfrutar de las fiestas.

Mucho han cambiado las fiestas en estos últimos años. De reunirnos en casas viejas y semi-derruidas repartidas por todo el casco histórico de Fraga, a las modernas casetas de chapa concentradas en un mismo sitio y en las que todos los peñeros de una misma peña nos reunimos cada noche para cenar y divertirnos, han pasado ya algunos años. El nuevo concepto de peña ha rescatado a mucha gente mayor que sin haber perdido el espíritu peñero, se veían obligados a quedarse en casa por no poder sacar a los niños con ellos o no tener nadie con quien dejarlos. El poblado en que se ha convertido el recinto de peñas es un lugar ideal para llevar allí a tus hijos: un lugar vallado en el que ningún vehículo puede acceder, totalmente peatonal y compartido por todos para disfrute de todos.

Capalls dejó de reunirse durante dos años después de un periodo de lenta agonía en la que se sumió después de que muchos de los que la formamos tuviéramos hijos. Afortunadamente supimos reaccionar a tiempo y hoy disfrutamos de la fiesta incluso más porque lo hacemos con nuestros hijos, a quienes sin duda estamos inculcando ese espíritu peñero que todo fragatino lleva dentro.

Si queréis ver fotos del Pilar pasado pasaos por aquí. Diversión asegurada

PD: el miércoles viene a Fraga un equipo de España en Directo y el próximo jueves saldremos por la tele dando muestra a todos los españoles de la gran fiesta que estamos viviendo en Fraga. No os lo perdáis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tots esperem en candeletes lo xupinasso... Est any nosaltros no fem penya, pero per aixo no dixarem de celebrar lo pilà! :)
Dema tampoc estarem a Fraga, però des de Barcelona celebrarem un mini-xupinasso i beurem mullarero en vi.
A la salut de tots los que estigueu al segoñé!
21:30...Fsssssssss PUM!!

Anónimo dijo...

Hola! si..soc de Fraga, lo que estic estudiant a Barcelona ;)
I crec que vaig trobar lo teu blog mirant pel google averem si nyavie alguna cosa del pilà... casualidad :P
Dijous per la tarde.. cap a Fraga!:)
Disfruteu de tots los dies vosaltros que podeu :P

Unknown dijo...

No dejéis de visitar el blog de sueps. El es también de Fraga y en su post podréis ver una foto de la plaza del ayuntamiento y del proceso de montaje de las peñas. ¡Curioso esto de la red!Mira por donde dos fragatinos se encuentran en la red con motivo de una pasión compartida.

Satrústegui dijo...

Uaaaaa.... yo quiero fiestas de este tipo. Celebrad el Pilar por mi, porfa...

(ojalá algún día pueda apuntarme)