dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

viernes, 23 de abril de 2010

Hoy, Día de la Faldeta

Sí, ya sé que hoy tocaba el día del libro pero es que en Fraga hace ya más de 30 años elegimos este día para recordar y homenajear a nuestra "jayes" y los ciudadanos de Fraga salimos hoy a la calle a lucir con orgullo nuestras ropas. Desafortunadamente este año no he podido estar paseando por el casco histórico de Fraga, viendo las estampas antiguas que intentan transmitir las costumbres y oficios antiguos que nuestros antepasados tenían (los inconvenientes de trabajar fuera de la comunidad). Esta mañana he dejado vestidas a mis hijas con el traje típico de Fraga (Anabel con el traje de "fadrina" y Elena con el traje de novia) sin poder verlas pasear por las coloridas y bulliciosas calles de Fraga. Este año, si me descuido, casi sé de la fiesta de oídas y por las fotos que les han hecho.
Hoy el día ha amanecido amenazando lluvia pero ha sabido contenerse y ha dejado desarrollar todo lo preparado con normalidad. Ya pasada la una de mediodía, y justo cuando mi paseo me permitía ver cómo la gente se disgregaba para ir tirando para casa y cómo los escenarios de las diferentes estampas eran desmontados, ha empezado a llover.
Ésta es una fiesta que me encanta y que quizás sólo a los que nos atañe de cerca podemos llegar a amar pero no cesaré en mi empeño de hacer llegar a todo el mundo este entusiasmo mío por lo de mi tierra.
Hoy no os regalo una rosa, ni tampoco un libro, tan sólo unos vídeos que Eugenio Monesma, en su intento de recopilar y preservar lo antiguo, tiene a bien cedernos.

Qué tingueu un molt bon día de la faldeta!

Courtesy Xbox 360 Videos



Courtesy Xbox 360 Videos


No hay comentarios: