dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

miércoles, 29 de agosto de 2007

¡Por la gloria de Castilla!

Léase con el mismo tono y salero con que Chiquito de la Calzada decía aquello de por la gloria de mi madre

Y es que una vez enterados de lo que era la gloria de castilla (un sistema de calefacción que aparentemente se utilizaba en Castilla y que aún puede verse en algunas casas y que recuerda al sistema que los romanos tenían de calentar sus habitáculos destinados a termas- esto lo aprendimos en el Museo de las Villas Romanas-), una no podía por más que tomar prestada la frase de Chiquito y adaptarla en su último tramo como exclamación al frío que nos ha sorprendido en pleno agosto en esas tierras. Las mañanas y atardeceres fríos que nos obligaba a ponernos la socorrida chaqueta (la verdad es que han sido las primeras vacaciones en muchos años en que la chaqueta ha visto la luz, cumplido así su papel de prenda de abrigo) y nos obligaba también a mantenernos dentro de la casas sin poder disfrutar de una buena sobremesa en la terraza, me llevó a exclamar esa frase de “por la gloria de castilla” imaginado lo crueles que deben ser allí los inviernos.

La verdad es que viendo el espacio dedicado al tiempo en televisión sabíamos que estaba lloviendo por toda la cornisa cantábrica y por todo el mediterráneo (al final uno debe dar gracias a Dios o a quien sea por haber resultado imposible cambiar las vacaciones en Asturias para fechas más tardías) con lo cual no sabíamos a ciencia cierta si el tiempo tan fresco que estábamos teniendo era el normal para esas fechas o se había visto acrecentado por toda aquella humedad que nos rodeaba. El último día antes de partir tuve la curiosidad de preguntar a la chica de recepción del camping si ese era el tiempo habitual para finales de agosto. La chica me contestó que ciertamente agosto empieza a ser un mes frío ya que existe un dicho popular por allí que dice “en agosto, frío en el rostro” pero que este año había sido incluso más fresco de lo normal.

La cuestión es que hemos pasado unos días fresquitos en los que las niñas no se han podido bañar en la piscina del camping y unas noches que si no han resultado igual de frías ha sido por los ligeros edredones con que nos hemos tapado hasta las orejas como no lo habíamos hecho desde que el frío dejara paso a la cálida primavera y el tórrido verano del que “disfrutamos” en Fraga.

Sigue el calor en Fraga, con más fuerza si cabe y nosotros ahora más susceptibles de padecerlo viniendo de un ambiente más propio del otoño.

3 comentarios:

LaReinaDelSur dijo...

Bueno, por lo que he leido en el otro post habéis aprovechado el tiempo y habéis vuelto agotados a casa! Y para mí esa es la sensación que he de tener después de unas buenas vacaciones. También me gusta ver, conocer, pasear por el sitio en el que esté. Porque, como tu dices, para estar tirado a la bartola en una tumbona no te haces tantos kilometros.
En cuanto al tiempo... por aquí tampoco ha acompañado mucho. No ha hecho frío (por suerte!) pero tampoco ha hecho tiempo de sol, terracitas, playa...
Lo importante es haberlo pasado bien!
Me alegro de tu vuelta!!!
Besitos

Satrústegui dijo...

Brrr... Hace dos años con el autobús para Bordeaux paramos en Burgos. Yo estaba muy bien pero mi compañera de viaje y amiga, laSevillana, estaba muriéndose de frío y tuve que dejarle mi chaqueta.

Completamente normal que yo no pasase frío (en Polonia en diciembre me moría de calor con el chaquetón). Lo que no era normal era que los demás estuviesen con tanto frío siendo 4 de Septiembre!

Un gran saludo!

Clarice Baricco dijo...

Espero que con esa lluvia se hayan divertido y descansado.

Cuìdense mucho.

Abrazos