dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

martes, 4 de septiembre de 2007

Coleccionar palabras bonitas

Post dedicado a LaMima. Ella que con su colección de palabras particular ha sido la que me ha alentado a empezar la mía propia.

Jamás hubiera podido imaginar que viajar podía dejar su particular huella en nuestro lenguaje. Durante estas últimas vacaciones, casi sin darme cuenta, iba reparando en palabras que sin saber muy bien por qué he acabado anotando no sin antes hacer un esfuerzo para recordarlas ya que no las anotaba sistemáticamente cuando las oía, sino que mi mente las repetía hasta que creía que podría recordarlas sin dificultad. Pero por aquello de que son palabras que apenas ya utilizamos, y quizás por ello más atractivas a nuestro a veces adormilado oído, apenas se sostenían suspendidas en el fino alambre de funámbulo en que se ha convertido mi memoria. He conseguido, no obstante, rescatar algunas de ellas de la red de seguridad que las tenía atrapadas antes de caer definitivamente en el silencio oscuro de donde parecieron salir aquel día en que fueron pronunciadas.

Aquí os dejo las palabras con su significado. Ya me diréis cuál/cuáles os gustan más.

Malvasía: uva muy dulce y fragante, fruto de una variedad de vid procedente de la isla de Quio (Grecia) y cultivada en España. Vino hecho de ella.
Dársena: la parte más resguardada de un puerto
Clavicordio: piano antiguo cuyas cuerdas, de alambre, se hacían sonar con puntas o lengüetas de cobre y no con macillos como en los pianos modernos.
Alberca: deposito artificial de agua formado en tierra
Lazarillo: muchacho que guía a un ciego
Páramo: terreno yermo, raso y desabrigado. Sitio frío.
Astrolabio: Instrumento de navegación con el que se podía calcular la altura de un astro sobre el horizonte y por tanto calcular la latitud
.

4 comentarios:

Satrústegui dijo...

Que bonito lo de coleccionar palabras. Es un concepto que me ha encantado. Es una pena que no se me haya ocurrido a mi primero. :P

Anónimo dijo...

Dársena es una palabra preciosa ¿verdad?..lo es hasta su significado.
Leola decidió "coleccionar" palabras en el libro de Rosa Montero y a mí me encantó esa idea. Ya sé que no es nueva pero cada uno haría su propio albúm. Y le daría sus propios significados, o elegiría la acepción que más le gustara a cada una.
Gracias por este regalo, si pudiera te mandaría una flor pequeña, silvestre y blanca.Con mucho cariño.
Un beso tremendo.

LaReinaDelSur dijo...

Me quedo con Malvasía y Dársena!
Me gusta como suenan!
Ahora mismo me vienen 1000 palabras a la cabeza y no se con cual quedarme...Alhaja, Chorrera (por su sonoridad), Mácula, Alcoba...

Me ha gustao esto!

Un besito! Y me alegro que en el insti pinte todo bien!!! Te lo mereces después del año pasado!

Clarice Baricco dijo...

A mi me gusta mucho andar hojeando diccionarios y por supuesto, subrayar libros, coleccionar frases, y de las palabras me gusta imaginar.
No siempre atino.

De tu lista me gusta Páramo. Es una palabra intensa y que uno le puede dar calor. Aparte me recuerda al gran Juan Rulfo.

Saludos letrados.