dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

miércoles, 25 de abril de 2007

¡Feliz cumpleaños Emelia!

Originalmente escrita el día 17 de abril,2007 y recuperada pocos días después para este nuevo blog.



Mi abuela materna (la única que me queda) cumple hoy 90 años. El sábado pasado estuvimos toda la familia celebrando tan importante evento en una comida en la casa que mis padres compraron en un trozo de la huerta de Fraga. El día fue lluvioso lo que no facilitó que las niñas disfrutaran plenamente de un día de primavera campestre pero que los adultos aprovechamos para realizar pequeñas tareas de bricolaje.

Cumplir tantos años tiene el único inconveniente de que la familia no sabe muy bien qué regalar a la persona que los cumple, sobre todo teniendo en cuenta que es una señora que perdió casi la totalidad de su capacidad visual hace ya muchos años, privándola de la mayoría de sus aficiones.

Después de sobrevivir a una meningitis hace siete años, su problema de sordera aumentó, lo que a su vez la sumió en un silencio y estado de somnolencia perpetuo que nada tiene que ver con la mujer que todos recordamos y que le valió el cariñoso nombre de "Emelieta la muda" por parte de Pedro. Aun así, es todavía una persona que en algunas de sus funciones básicas se vale por si misma y tiene la gran virtud de aceptar, con una sonrisa casi infantil, su falta de memoria y sus "txaiades" (cosas propias de los "txaios").

A estas edades no es necesario agasajar al que cumple años con caros regalos. Cosas sencillas e incluso gestos que evidencian el amos, cariño y respeto hacia ese familiar son apreciados mucho más. Hacer una tarta de cumpleaños a mi abuela y pintar un cuadro para tu bisabuela me parecen, no sólo muy buenos regalos, sino un buen ejemplo para mis hijas de que no siempre lo más caro es lo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué post tan bonito :)