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miércoles, 16 de junio de 2010

Jergas farragosas

Cualquier grupo o colectivo tiene un conjunto de vocablos que sólo aquellas personas que se mueven por ese mundillo llegan a comprender dejando a aquellos otros que no habitan en él en la más absoluta perplejidad. Es como si a través del lenguaje intentáramos dar más importancia a aquellas cosas que cada uno de nosotros hacemos en el día a día; como si las palabras rimbombantes (y que dejan a los que las desconocen con esa sensación de “¿qué demonios será eso? pero suena como si fuera algo importante…”) envolvieran con un halo de ambigüedad todas las actuaciones propias de un gremio.

Particularmente siempre he encontrado pretencioso eso de no llamar a las cosas llanamente por su nombre y que se insista en etiquetar con nombres sólo aptos para expertos en la materia a actividades cotidianas.

El lenguaje legislativo es el que más abusa de los términos rimbombantes y no contento con ello también lo hace con una sintaxis que resulta farragosa e incomprensible. El lenguaje de la legislación que ampara nuestro sistema educativo tampoco escapa a esta tendencia. Es por eso que muchas veces los profesores ( y digo muchas veces porque ¡mira que han cambiado veces las leyes de educación en este país últimamente!) debemos pararnos a pensar qué es realmente lo que nos quieren decir cuando a lo que has estado haciendo siempre va de pronto y descubres que le han cambiado el nombre arbitrariamente.

A continuación os dejo un compendio de jerga utilizada en la LOE (Ley de Orgánica de Educación) que descubrí en un blog educativo catalán que mantiene Montse Escoi Martínez y que traduzco del catalán:

ADAPTACIÓN CURRICULAR : Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los alumnos que no sirven para estudiar que a los que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL : Test de principio de curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Exámenes parciales.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Exámenes finales.

COMPETENCIA SOCIAL: Se dice que un alumno tiene "competencia social" cuando el chico sabe leer, es bastante bien educado y sabe contar el cambio que le devuelven a las tiendas.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un "canuto".

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños deben hacer las cosas solos y que propugna que el profesor, mientras tanto, debe limitarse a mirar.

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios (pero en latín, que queda más guay)

DIVERSIDAD: Conjunto de alumnos justitos y / o vagos. También se incluyen los gamberros y los predelincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos sean buenos muchachos.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. (La intención es que las podridas se vuelvan sanas pero el resultado es que muchas de sanas, acaban podridas)

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer clase

EXCELENCIA: Hmmm ... Este diccionario no es lo suficientemente potente. Es mejor que le pregunte a tete.

PEDAGOGO: Brujo. Persona que se cree muy lista pero que no tiene ni p ... idea.

Polivalencia CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de física da clases de sociales. (El profesor hizo un cursillo sobre la guerra civil española)

PONER LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y se callen.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar a un alumno. (Y por supuesto, de darle una colleja, que vale 30 Euros-véase jurisprudencia correspondiente-)

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en el manicomio. Prescindir de los servicios del foniatra.

(NUEVAS) TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "Nuevas Tecnologías")

TAC: Informática (cuando ya te has cansado de decir TIC)

Me parece que acierta y coincide con lo que muchos profesores pensamos de tanta jerga farragosa.

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