dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

domingo, 13 de mayo de 2007

Estamos de Feria

Este fin de semana arrancaba en Fraga la XIX edición de Merco Equip, la Feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial. Recuperada después de muchos años de desaparición, esta feria pareció coger fuerza durante los primeros años de resurgimiento pero parece haberse quedado estancada, resistiéndose a morir por segunda vez . Y es que en un mundo en que las ferias han dejado de tener el sentido con el que fueron creadas, éstas han acabado por convertirse meramente en un mercadillo de abalorios, objetos artesanales y sobre todo productos alimentarios típicos de otras zonas.
Son precisamente los stands de estos últimos los que concentran mayor gente ya que por lo general ofrecen en pequeños platos los productos a vender.

Merco Equip siempre ha invitado a un municipio vecino para que éste tenga la oportunidad de darse a conocer en nuestra ciudad. Hasta ahora siempre habían sido pueblos dentro de nuestra comarca (la verdad es que suficientemente conocidos por todos los fragatinos) o pueblos de Cataluña (últimamente parecía que sólo mirábamos hacia naciente): Maials, Llardecans, Balaguer han sido los últimos que yo recuerdo.
Por fin este año hemos vuelto a mirarnos el ombligo y no hemos invitado a un municipio sino a toda una comarca: el Sobrarbe.

La verdad es que han sabido cómo atraer al personal a un stand que por sí sólo, aparte de folletos informativos, aparentemente poca cosa más podría ofrecer. Recuerdo la última edición de Merco Equip en la que lo único que ofrecían en el stand de Balaguer eran los consabidos mapas callejeros y un sinfín de tonterías (globos para los niños con el nombre de la ciudad, bolsas vistosas donde poner todo el papeleo además de los típicos caramelos modelo cabalgata de reyes con el logo de la ciudad en cuestión).
Buen vino, jalea de romero, queso y embutidos típicos y una coca que hacía las delicias de los niños y todo esto amenizado con música y danzas de la zona protagonizadas por la rondalla de San Juan de Plan que en los diferentes espacios libres (cada años son más) mostraban su folklore a todos los asistentes. Y es que no hay mejor manera, a mi modo de ver, que mostrar y dar a conocer todo aquello que te identifica como pueblo.

Como no podía ser de otra manera, nada más acercarnos al stand con la intención de probar el vino, me ha sorprendido una voz conocida dándonos la bienvenida a su comarca. Al girarme, como no podía ser de otra manera he topado con el que probablemente sea el embajador por excelencia de la comarca del Sobrarbe: el atípico descoordinador de un grupo de lectura llamado Nosotrasleemos y maestro del Colegio Público Miguel Servet de Fraga: Mariano Coronas. Arropado por su familia, allí estaba él dando soporte al escaparate de su tierra, un acto más que evidencia la gran pasión que siente este hombre por su comarca. Normal; a todos nos gusta que otros aprecien el lugar de dónde somos y que aprendan a amarlo como nosotros mismos.

No hay comentarios: